¿Qué puedo hacer en casa?

Es constante escuchar en casa: "no tengo tareas" o "ya he hecho todos los deberes en clase".

He de decir que los alumnos y alumnas deben trabajar un poquito a diario y con constancia todas las tardes.

El decir: "me niego" también es una expresión común en nuestros discentes.

Por tanto, es importante tener establecido un horario de trabajo de tarde, muy muy claro y concreto.

El trabajo, el esfuerzo y la constancia son imprescindibles como valores en nuestra sociedad y es por ello que debemos trabajarlos con nuestros niños y niñas desde pequeños.

  • Leer al menos media hora de algún libro de interés y a ser posible, al acabar el libro realizar la ficha resumen del mismo.
  • Se puede hacer un copiado de al menos dos carillas en la libreta (bien de Lengua o bien de Conocimiento del Medio).
  • Los niños y niñas saben hacer esquemas o mapas conceptuales. Sobre los temas que estemos tratando pueden hacer estos esquemas... elaborarlos como nuevos, repetir los que hemos hecho en clase, reelaborarlos, ampliarlos, etc.
  • Es importante el uso de las nuevas tecnologías por lo que aspectos como la Mecanografía pueden ser trabajados durante 20-30 minutos diarios. La página web de referencia para aprender mecanografía se encuentra en el lateral derecho del blog dentro de los enlaces educativos.
  • Presentaciones en OpenOffice (bien textos escritos o bien presentaciones multimedia) de la temática que estemos trabajando. Se sintentiza, se busca, se resume, se repasa, se razona, se piensa, se diseña, se trabajan las nuevas tecnologías en general para el trabajo de contenidos en formato digital. Esto resulta motivante e interesante para los niños y niñas.
  • Dictados: podemos dictar a nuestros niños y niñas textos ya vistos en clase o bien de otra tipología como pueden ser textos científicos, diálogos, textos periodísticos, narrativa, etc. (siempre adaptados a su edad y a su nivel de comprensión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario